Conceptos claves.
Repetición,
modelo, composición, estructuras, secuencias.
Resumen
Durante
toda la historia de la música de diferentes partes del mundo podemos encontrar
el uso de Secuencias, éstas son de importancia vital por diversas razones y su
existencia podría estar relacionada con nuestra concepción de la música
Objetivo
Exponer la importancia de las secuencias en la
música y las razones de su uso generalizado.
Las Secuencias o
modelos, son fragmentos o ideas musicales que se repiten varias veces.en algunos casos con alguna variación. Si analizamos una pieza musical cualquiera,
podemos ver distintos tipos de secuencias inter-relacionándose en diferentes
niveles a través de las obras, siendo entonces el uso de éstas, una constante
en la historia de las diferentes músicas del mundo.
Si nos referimos
a la historia de la música occidental, en el nacimiento de la polifonía se
distingue un género con el nombre de secuencia que consistía en pares de textos (religiosos por supuesto)
con la misma melodía, no obstante podemos presumir que la música pagana y la
música instrumental usaba secuencias tal como hicieran antes los sumerios,
griegos, japoneses y bizantinos entre otras innumerables culturas cuya música
muestra en uno u otro nivel el empleo de modelos que se repiten. Este uso
sistemático de secuencias, que para algunos reviste de un carácter dialéctico a
la música, se ha presentado a lo largo de la historia en los más variopintos
estilos musicales, desde el
microtonalismo hasta la sonata, pasando por el dodecafonismo, la ópera china,
el bambuco, el minimalismo y otros tantos.
Para
responder al porqué las secuencias han
gozado de tanta popularidad en la música es necesario analizar por lo menos dos
factores. El primero es el elemento musical, el empleo de modelos melódicos
provee a la obra de temas, personajes, ideas y énfasis, además de dar la
oportunidad de usar variaciones y repeticiones las cuales ayudan a la definición
de las formas y que ayudan al desarrollo
de los momentos musicales. La armonía también puede ser usada en secuencias, lo
cual brinda una circularidad y simplicidad que puede centrar la atención en
otros aspectos de la música y que pueden ser contrastados con las variaciones
armónicas que también son posibles, un ejemplo claro de la importancia de la
secuencia es en la música tonal la marcha armónica natural basada en la
sucesión tónica, subdominante, dominante; En cuanto al elemento rítmico,
probablemente es éste el primero en el que se usaron secuencias en la música
prehistórica que acompañaba las danzas y
ritos.
El segundo
elemento tiene que ver con las intenciones del compositor “ya que la música de
nuestra civilización comienza por él, ¿para qué, después de todo, escuchamos
cuando escuchamos a un compositor? No
tiene que narrarnos una historia como novelista; no tiene que “copiar” la naturaleza,
como el escultor; su obra no tiene que desempeñar una función inmediata, como
el dibujo del arquitecto. ¿Qué es, pues, lo que nos da? Una sola respuesta me
parece posible: se nos da a sí mismo” (A. Copland, 1997). Quizás el hecho de
que se presente en la música el uso de
secuencias tan frecuentemente, devele algo en cuanto a la esencia del
ser humano y la inspiración o los procesos creativos. Tal vez es el humano un
ser cíclico que repite sus vivencias con base a lo conocido y por eso busca volver
a seas situaciones o sensaciones que le son familiares para luego alejarse un
poco, encontrar cosas nuevas y eventualmente volver con añoranza a las
condiciones primeras donde pueda descansar en terreno conocido.
Sea cual sea la razón por la cual el uso de secuencias este
tan presente en el mundo musical, no se puede desconocer que ésta es una de las
grandes características del mismo y el hecho de que sea de esa forma nos dice
mucho sobre la manera en que los humanos nos relacionamos, imaginamos, pensamos
y creamos la música.
REFERENCIAS
Copland, A. (1999).
Cómo escuchar la música: Fondo de
cultura económica
Toch, E. (1994). La melodía:
Editorial labor
Piston
W. (1987) Harmony:
W.W Norton & Company, Spanpress
Grau E. (1978) Historia de la música: Editorial Ricordi
No hay comentarios:
Publicar un comentario