Conceptos claves.
Notas extrañas a la armonía, notas reales, acordes,
melodía
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Resumen
Las notas
extrañas a la armonía, son parte fundamental de las construcciones
melódicas y musicales polifónicas, por tanto nombrarlas extrañas a la armonía, es desconocer su valor e importancia
musical
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Objetivo
Exponer y controvertir el uso del término “notas extrañas a la armonía” teniendo
en cuenta su importancia en la construcción melódica
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Las Notas extrañas a la armonía son
aquellas que no pertenecen a las notas “reales” de la función armónica o
acorde que este sonando en el momento en que aparecen, éstas proporcionan
interés y variedad a la melodía, mientras reafirman la tonalidad en que se
encuentra el fragmento. No obstante este término no parece ser el más
adecuado. A continuación se presentara una mirada a estos factores melódicos
y su relevancia en la construcción
melódica
En
el sistema musical occidental, la
música gira entorno a tres elementos
fundamentales, el ritmo, la melodía y la armonía, éstos se interrelacionan
para crear diferentes eventos sonoros que podemos identificar, conceptualizar
y organizar en sistemas tonales, métricos, armónicos y melódicos. De ésta organización proviene
el rótulo “notas extrañas a la armonía”
que reciben eventos melódicos que pertenezcan o no a la tonalidad, ayudan a
reafirmarla, y que pueden tener valores métricos iguales a las notas “reales”
de la armonía, pero que son consideradas ajenas a la misma. Al respecto
Arnold Schönberg (1922) señala que “es curioso, que nadie se haya percatado
todavía de este absurdo: ¡la teoría de la armonía se ocupa de notas extrañas a la armonía! Cabría
suponer que las cuestiones extrañas a
la armonía están tan fuera de lugar en un tratado de armonía como las
cuestiones extrañas a la medicina estarían fuera de lugar de un tratado de
medicina”
Si
a las notas extrañas a la armonía se les denomina así porque no caben dentro
de la construcción de acordes de superposición de terceras, ¿que sucede en el
caso de un acorde de más notas (tétradas y acordes extendidos) o de construcciones
acórdicas en las que puedan incluirse, clústeres, acordes de superposición de
cuartas etc? En la actualidad mucha
música usa tensiones o acordes que no
están construidos como superposiciones
de terceras únicamente, por lo cual el término “notas extrañas a la armonía”
no sería el más adecuado.
Al
preguntarnos por la importancia de las notas
extrañas a la armonía, encontramos que son de una importancia tal, que
difícilmente se encuentra alguna pieza que no haga uso de algún tipo de nota extraña a la armonía para dar
dinamismo a sus ideas melódicas. Luego tal y como se estudian y clasifican
los eventos ritmo-armónicos teniendo en cuenta todos los aspectos del ritmo
que intervienen en una pieza, se debería estudiar y clasificar los eventos
melódico-armónicos, incluyendo notas reales y extrañas a la armonía, teniendo
en cuenta que la armonía se encarga del estudio de los eventos sonoros que
están escuchándose al mismo tiempo
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Referencias
Copland,
A. (1999). Cómo escuchar la música:
Fondo de cultura económica
Schoenberg,
A. (1911). Tratado de armonía: Universal
ediciones
Toch,
E. (1994). La melodía: Editorial labor.
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Un espacio para compartir y debatir ideas acerca del estudio y la práctica musical... eso y otras bobaditas varias.
jueves, 4 de junio de 2015
“Notas Extrañas a la Armonía”
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